La siguiente recopilación comprende algunos de los postulados y fundamentos que conforman la filosofía de algunas escuelas y sistemas ocultistas de renombre de los últimos tiempos a través de aforismos, una forma de plantear en pocas palabras la quintaesencia de sus enseñanzas. Las organizaciones aquí tomadas en cuenta no necesariamente se encasillan en un sendero en particular (SMI o SMD), más allá de la amplia categorización que es la Magia(k) en sí, y tienen como intención la aclaración de sus doctrinas y el aprovechamiento que se les puede dar con una mejor comprensión de las mismas. La Magia(k) es transformación; toma lo útil y descarta lo que te es innecesario.
Thelema
Aleister Crowley escribió el “Liber Oz”, uno de sus más pequeños libers en 1941, remontándose su inspiración a mucho más antes, como un texto sucinto que expresa la filosofía y ética de Thelema sin ahondar en los aspectos místicos de esta religión.
Liber Oz – Liber LXXVII
«La ley del fuerte: ésta es nuestra ley, y el regocijo del mundo.» – AL II.21
«Hacer tu voluntad será la totalidad de la Ley». – AL I. 40
«No tienes más derecho que hacer tu voluntad. Haz eso y ninguno se opondrá». AL I. 42-3
«Todo hombre y toda mujer es una estrella». – AL I. 3
No hay más dios que el hombre
«Toma tu colmo y voluntad de amor como quieras; cuando, donde y con quien quieras» AL I. 51.
«Los esclavos servirán.» – Al II. 58
«El amor es la ley, amor bajo la voluntad.»- Al I.57″
Iglesia de Satán – Anton Szandor LaVey
El Papa Negro que dio un nuevo inicio al Sendero de la Mano Izquierda, con muchos simpatizantes al igual que detractores. El satanismo laveyano es sin duda una piedra angular para muchos movimientos posteriores, sea el Templo de Set o La Orden del Fósforo hasta para aquellos como para los que lo odian; es más que curioso la similitud de los textos y cambios hechos por La orden de los Nueve Ángulos o el mismo Templo de la Luz Negra en sus propios escritos, en donde aparte de hablar mal de LaVey, utilizan luego una sospechosa variación de sus mismos textos… ¿Odio o influencia? A veces nos hacemos parte de lo que más detestamos. Sea como fuere, la marca de LaVey es ineludible, más si hablamos de satanismo.
Las Nueve Afirmaciones Satánicas
Las 11 Reglas Satánicas de la Tierra
Orden de los Nueve Ángulos
La polémica Orden de los Nueve Ángulos es reconocida aún hoy como uno de los grupos más extremos de la magia(k) moderna e inspiración para muchos otros, como podría verse en los escritos como los del Templo de la Luz Negra, o lo que luego germinó de esta semilla como lo son El Templo de Ellos o el Templo de la Sangre, entre otros. Lo siguiente es parte de su texto doctrinal “El Libro Negro de Satanás”, que verá a la luz en nuestro idioma a través de la compilación titulada “La Tradición Siniestra”.
Los 21 Puntos Satánicos
El Credo Siniestro
El Templo del Vampiro
El Templo del Vampiro es el único grupo ocultista (o metafísico) avalado por la Iglesia de Satán de forma directa. Nemo, el líder del Templo, es un miembro de alto cargo de la Iglesia de Satán, y su asociación goza de respeto y admiración mutuos, lo que desafía muchas de las creencias que rodean al satanismo laveyano, como que necesariamente es dogmático en su visión materialista (peor cuando se supone que difunde el individualismo en vez de la creencia grupal pasiva, lo que significa que cada miembro DEBE tener un criterio propio). El Templo del Vampiro representa, dicen ellos, a la religión vampírica, y es de los grupos más serios en este campo y el más antiguo. Su influencia también ha marcado a muchos ocultistas actuales y artistas.
El Credo Vampírico
Yo soy un Vampiro.
Yo adoro a mi ego y adoro mi vida, pues soy el único Dios que existe.
Yo estoy orgulloso de ser un animal predatorio y honro a mis instintos animales.
Yo exalto a mi mente racional y no sostengo ninguna creencia que desafíe la razón.
Yo reconozco la diferencia entre los mundos de la verdad y la fantasía.
Yo reconozco el hecho de que la supervivencia es la ley suprema.
Yo reconozco que los Poderes de la Oscuridad son leyes naturales ocultas a través de las cuales trabajo mi magia.
Yo sé que mis creencias en el Ritual son fantasía, pero la magia es real, y respeto y reconozco los resultados de mi magia.
Yo soy consciente de que no existe un cielo, como tampoco un infierno, y veo a la muerte como la destructora de la vida.
Por lo tanto, sacaré el máximo provecho de la vida aquí y ahora.
Yo soy un Vampiro.
Inclínate ante mí.
El Dragón Habla
Yo soy vuestro Ser más recóndito.
Miro por sobre vuestro mundo de luces coloridas desde la oscuridad detrás de vuestros ojos.
Yo me extiendo a través de vuestras manos y toco los suaves placeres de vuestro mundo vivo.
Yo soy el más Antiguo, el Creador de los Dioses.
Yo soy el Cambiante y el Inmutable.
Y cada vez que miráis a los ojos de otro, ¡ahí! ¡He aquí que yo te miro devuelta!
¡Yo soy la Fuente de Todo lo que Existe!
El que me reconoce como su propio Yo se convierte también en la Fuente y es, en verdad, un Hechicero.
El que permite el flujo de Mi Ser a través de los nervios de su cuerpo, para Tocar y Cambiar Todo de acuerdo a su Voluntad, es, en verdad, un Mago.
Y mi Magia de Dragón es dulce porque yo te concedo vuestros Deseos.
En lo que vos llamas sueños, Yo reúno mis Fuerzas.
En lo que vos llamas realidad, Yo presento mis Sueños.
¡Yo concedo a todo el que busca mi Ser y mi Poder el Derecho a buscar sus propios Placeres!
Yo soy el Dios Verdadero, el Dios, el único Dios que existe.
Yo soy vos y vos eres yo.
Sí, ¡incluso mi Símbolo es el Espejo!
Y tened bien presente mi Nombre, porque al honrarlo en todas vuestras Acciones, vos serás y permanecerás digno de mi Magia de Dragón.
La Tormenta/Movimiento de Liberación Sethiano
Tras una confusa escisión del Templo de Set en el 2001, un importante grupo de miembros de alto cargo formó una secta que fue bautizada inicialmente como La Tormenta, la misma dejaba de lado el aspecto administrativo y engorrosos grados para centrarse en un círculo de dedicados practicantes con respeto mutuo bajo el patronazgo del dios egipcio Seth, de quienes ellos se decían ser una mejor representación que las de otros movimientos. Dirigidos por Zeena Schreck como Suma Sacerdotisa y Nikolas Schreck, Michael Kelly y Aaron Beson (conocidos dentro como Los Cuatros Jinetes) y otros ex-miembros del Templo de Set y sus Pilones (Orden de Sekhmet, Orden del Buitre, Orden de Leviatán) continuaron por su cuenta con este proyecto. En años posteriores parece que solo la pareja Schreck siguió adelante, mientras que otros miembros permanecieron en las sombras del anonimato o siguieron sus propios caminos. El siguiente texto, parte del libro “Los Demonios de la Carne: Una guía completa a la Magia Sexual del Sendero de la Mano Izquierda”, era mostrado también en el sitio de La Tormenta y resume los principios básicos del SMI según la concepción de sus autores, Zeena y Nikolas Schreck. A tener en cuenta es el hecho de que el libro trata principalmente con el aspecto sexual, además, el siguiente extracto solo reproduce una parte del mismo para respetar la lista, dejando de lado una explicación más profunda que es realizada en el libro y que el lector puede consultar por su cuenta. Se espera una nueva edición del libro desde hace varios años, siendo un clásico inigualable del SMI.
Los Principios Esenciales del Sendero de la Mano Izquierda
(Extraído de “Los Demonios de la Carne: Una guía completa a la Magia Sexual del Sendero de la Mano Izquierda”)
La Orden del Fósforo/Michael W. Ford
Poco más se puede decir sobre Michael W. Ford, el mayor representante del Luciferianismo en la actualidad. Los siguientes aforismos son parte de “La Biblia del Adversario” y un texto compuesto para la Iglesia Mayor de Lucifer que ofrece con sencillez las bases del pensamiento luciferino desprovisto del adorno metafísico que muchas veces van con esa clase de textos; una extensión que complementa un todo.
La Doctrina Adversaria
Los 11 Puntos de Poder Luciferino
Orden Misantrópica Luciferina/Templo de la Luz Negra
La OML, ahora Templo de la Luz Negra, es una fraternidad ocultista sueca de la que muy poco ha salido a la luz y es más conocida por albergar en su momento, entre sus poquísimos miembros, al líder de la banda Dissection, Jon Nödtveidt, y posteriormente, en un sentido orientado verdaderamente a lo oculto, por la publicación de los libros, “Liber Falxifer” (hasta la fecha una trilogía), y “El Libro del Sitra Achra”. Su libro doctrinal, al menos hasta mediados de la primera década de los 00’s, es el “Liber Azerate”, escrito por el antiguo director de la orden y autor principal, Frater Nemidial. La filosofía expuesta por este grupo es denominada como Satanismo Anticósmico, que viene a ser una interpretación satánica de una lucha contra un universo creado como ilusión por el “Demiurgo”, un engaño que envuelve a la chispa divina y la nubla, y del cual uno debe despertar y volver a la fuente originaría de todo, no el Absoluto de esta creación, sino de la “anti-creación”, el reflejo negativo de la existencia.
Los siguientes escritos son recopilaciones de su antigua doctrina ofrecida en sus sitios oficiales (2005-2007), los mismos dejaron ya de existir y son rescatados como registros en el tiempo. Pueden observarse parte del ethos y personalidad en estas palabras, las cuales se refinaron y evolucionaron en los siguientes años, por lo que se han de entender en esa luz. La última versión de su sitio web (2008-2010), que además llevaba el nuevo nombre con que se hacían conocer, el Templo de la Luz Negra, ya no contaba con estos textos.
Aforismos Satánicos
El Credo Satánico
Reconozco a Satán, el dios del Caos furioso, como mi rey y padre, y me someto a su ley solamente, la cual es el desgobierno total.
Creo en la verdad que está más allá de todas las formas, y en una palabra que destruirá la mentira: esa palabra es Sabiduría.
Creo en la batalla y la causa, que es la manifestación del eón oscuro, y por lo tanto estoy preparado para sacrificar a mis enemigos y, si es necesario, a mi propia sangre para acelerar el regreso de los Dioses Oscuros.
Creo en el coraje, fuerza y poder y por lo tanto desprecio la compasión, misericordia y cobardía, que son los grilletes del viejo eón que mantienen al débil esclavizado.
Creo en la disciplina y la lealtad. Para lograr nuestra meta, que es el Caos, el orden debe primero reinar en nuestras propias filas.
Creo en la fórmula del interminable Eón Oscuro que es “Chaos ab Ordo” y busco la disolución del orden cósmico predominante.
Creo en la esencia sin forma y poder sin fin, y por lo tanto estoy dispuesto a sacrificar todo sobre el altar manchado de sangre de la libertad.
Creo en el Caos, el origen y el final de todas las cosas, y declaro a su vengador y mensajero, Satanás, como el aspecto exterior de mi poder interno.
Por lo tanto, elogio al Señor Oscuro con mi corazón y alma y espero la guerra final, victoria y triunfo que vendrán.
¡Salve Satanás! ¡Salve Victoria! ¡Salve Caos!
La Estrella de Azazel/Johannes Nefastos
Los siguientes textos son recopilados de la página web de La Estrella de Azazel, dirigida por Johannes Nefastos, y del libro del mismo “El Catecismo de Lucifer” (también ha escrito letras para varias bandas de metal de Finlandia), que explican la particular filosofía que difunden.
La Base Séptuple de la Estrella de Azazel
La Estrella de Azazel es una sociedad oculto-filosófica cuyo objetivo es inspirar a sus miembros con nuevas posibilidades para buscar la verdad. Esta tiene sus fundamentos teológicos en el satanismo teísta y comparte mucho con el cristianismo gnóstico temprano. La ideología de la sociedad de orientación teosófica se basa en el movimiento teosófico iniciado por Helena Blavatsky a finales del siglo XIX.
Primer Punto: Doctrina de la Unidad.
La Divinidad es absoluta. El espíritu está en todas partes y más allá e inmanente en todos los fenómenos materiales, como la razón interna de la naturaleza y el principio guía. La naturaleza o Dios no puede ser dividida dualísticamente, y el Dios más elevado, la verdad más elevada, no puede ser entendida como un ser personal.
El Segundo Punto: Aspiración a la Verdad.
La veracidad es la más alta de las obligaciones espirituales. Todo lo que hacemos debe hacerse de una manera que sea armónica con la comprensión integral y aspirar a aumentarla. Los sentimientos religiosos, cuando son puros, son bellos, pero ninguna fe deberá tomarse como sustituto para la razón. La inteligencia, si se sigue con honestidad y abiertamente, nos llevará a un mundo más amplio de lo que cualquier ideología limitada – desde el materialismo al fanatismo religioso – podría revelar a cualquiera.
El Tercer Punto: Satanismo.
Conectar el nombre de Satanás con el mal absoluto es un error. Ninguno de los seres verdaderamente elevados de inteligencia o poder en el cosmos trabajan para incrementar el sufrimiento, decadencia o inmoralidad. Satanás es una deidad de muchas caras, pero detrás de estas muchas caras hay una esencia divina y sabía. Él debe ser honrado y puede ser adorado, pero esto no puede hacerse sin moralidad: los seres que pueden ser complacidos por tal servidumbre nunca son dignos de la alabanza o adoración del hombre.
El Cuarto Punto: No existe bueno o malo como valores absolutos.
Lo malo es siempre una consecuencia del error o inadecuación en algún aspecto, independiente de lo que los seguidores de este o aquel tipo de moralidad llaman “bueno” o “malo”, o incluso si no usan ninguno de estos epítetos. El verdadero conocimiento y verdadero amor siempre van de la mano, y la falta de empatía indica un conocimiento insuficiente sobre las leyes sutiles de la naturaleza.
El Quinto Punto: Cada Hombre es su Propio Salvador.
No hay nadie más que nosotros que pueda elevarnos o trascendernos. Ningún salvador externo, religioso o mundano, puede verdaderamente desarrollar, fortalecer o redimir a nadie más. Todo cambio positivo debe venir del hombre mismo, debe suceder en el interior, y debe atravesar por todos los aspectos de él.
El Sexto Punto: Adoración de la Muerte.
La vida y la muerte son eventos igualmente significativos e importantes, contrapartes del gran proceso de transformación dentro del cual la consciencia eterna tiene su ser. Debido a que nuestros tiempos modernos tienen tanto miedo a la muerte, el equilibrio solo se puede lograr al comprender la belleza de la muerte y la oscuridad.
El Séptimo Punto. La Triple Clave del Poder.
Hay una clave espiritual que puede ser descrita como un triángulo. Todas las triadas diferentes de las muchas religiones diferentes intentan presentarla, pero traicionan a sus ideales originales cuando caen en la adoración de una forma por encima de la idea primordial de la verdad. Con esta Clave, no a través de la adoración, sino a través de la concentración en su uso activo, uno puede volverse más grande que el hombre y crecer en poder y conocimiento. Los aspectos de esta clave triple son: comprensión, amor y voluntad para actuar de manera correcta. Cuando estas tres cosas se recuerdan y se usan en cada situación, uno lleva a cabo su tarea esencial y evoluciona rápidamente, independientemente de sus características personales o temperamento innato.
Los Diez Mandamientos
Credo
Yo creo en Satanás
Brillante, falsamente condenado
La paradoja y el Espíritu de la Destrucción
Y en el Anticristo
El Hijo del Espíritu de Satanás
Concebido por el Gran Conocimiento
Nacido de este Mundo
Quien vive y gobierna en los Días Finales
Es coronado, va a la guerra y será vencedor
Conduce el Mundo a la Muerte
Y lo eleva a la Brillantez de la Oscuridad
Y en el Odio Santo
La Orden de los Negadores de Dios
La Maldición de la Condenación
El Castigo Autoelegido
Y la Muerte Eterna
Verdaderamente
Maestro Nuestro
Que estás en mi Corazón
Santificada sea tu Virtud
Venga a nosotros tu Reino
Que la Oscuridad venga en el nombre de la más prudente Luz de la Razón
Danos hoy nuestra Aflicción Espiritual
Y perdona nuestras deudas
Así como nosotros perdonamos a nuestros deudores
No nos dejes caer en la Vanidad
Y líbranos de la Carne
Amén